Aubrey O’Day ha abierto el melón de la payola -los pagos a radios a cambio de pinchar las canciones- en Estados Unidos, pero queda claro que la historia se repite en España: veamos los casos patrios.

Hace apenas unos días, Aubrey O’Day, ex-componente de Danity Kane, abría un melón en las redes sociales: hacen falta más de 160.000 dólares para poder sonar lo mínimo en las emisoras norteamericanas. En España aún nadie ha abierto la boca, pero es más que evidente que las radios también son manejadas por las grandes discográficas, que deciden a golpe de talonario qué canciones se pinchan y cuáles no. Aun así, todavía hay gente que cree que la radio se realiza en base al consumidor y sus gustos.

Aún nos queda reciente un artículo que Los40, la emisora musical más importante del país, publicó en su web para explicar cómo se decidían las posiciones de su lista, argumentando que se hacía un proceso de selección que parecía llevar incluso meses, puntuando las canciones en un comité, etc. Un casi cómico a la par que ridículo lavado de imagen de la marca, incapaz de reconocer que según se abra la billetera se llega más o menos alto en lista.

 

El efecto payola en las radios españolas

Analicemos pues la lista de radios españolas para descubrir qué canciones tiene cabida en ella: para empezar, sólo dos canciones de las 50 más radiadas no corresponden a artistas de Warner, Sony o Universal, los tres grandes sellos españoles. Se trata de ‘Hey Baby’ de Dimitri Vegas, un #19 de Blanco y Negro Music, y ‘Hasta Que Salga El Sol’ de Atacados, un #43 para M2 Music Group. Ninguna de las dos figura en la lista de ventas española o entre los 200 temas más escuchado de Spotify en la última semana en España.

Leer >>  6 cosas que publicas en Facebook que puede denotar tu baja autoestima.

Si pasamos a la parte alta, vemos los siguientes casos:

La tercera canción más radiada de España es ‘Chained To The Rhythm’ de Katy Perry, un single que es #20 en la lista global, y #24 en streams la última semana. La quinta más radiada, ‘I Feel It Coming’ de The Weeknd, apenas #32 en ventas y #37 en Spotify. ‘Amor Con Hielo’ de Morat es la octava canción más radiada, y sin embargo, #54 en singles y #57 en streams. Tampoco el álbum está funcionando ya tan bien, esta semana es #27.

Loading...

Steve Aoki y Louis Tomlinson son #9 en radios, pero el single es #81 en España y nunca ha pasado del #55. ‘Sexual’ de Neiked ha podido ser un hit en Reino Unido, pero poco justificado es que sea la décima canción más pinchada en España cuando jamás ha cruzado la frontera del #62 en la lista oficial. En streams apenas es top100.

Lo último de David Otero es #11, pero por mucho que se radie ‘Aire’, ni figura entre lo más escuchado ni su álbum es de los más vendidos del país (#47 esta semana); Alex Ubago es #25 con ‘Míranos’ pero el single no lo ha escuchado nadie fuera de la radio en el país: es top200 esta semana en streams. Mismo caso que el de Kaleo, cuyo ‘Way We Go Down’ no pasa del top200 en streams esta semana, y no está en la lista oficial, pero tiene más plays que Blas Cantó, La Oreja De Van Gogh o Juanes, que sí tienen singles o álbumes en lista.

Leer >>  Estudio confirma que las mujeres que se maquillan ganan más dinero

Ni rastro en radios, por cierto, de ‘El Amante’ de Nicky Jam (#4 en singles en España), ‘Chantaje’ de Shakira (#6 con triple platino), o ‘Me Rehuso’ de Danny Ocean (#12). Tampoco se pincha ‘Castle On The Hill’ de Ed Sheeran (#16 en España, disco de oro), o ‘Ando Buscando’ de Carlos Baute (#26, también oro). Si echamos un ojo a la lista de álbumes, ni rastro en radios de Sabina (#1 y disco de platino), Jarabe De Palo (#3), Lori Meyers (#7, top10 durante un mes), David Bisbal (#11) o DMEI (#12).

¿Como selección a gusto del consumir, resulta algo extraña, no?

 

El efecto payola en la Lista40

El efecto de talonario en Los40, una radio enfocada a un público más juvenil, a lo BBCR1, es aún más fascinante: en el #6 de su lista hay una canción llamada ‘Tuesday’ de Burak Yeter, #72 en España en streams la última semana, y #79 en la lista oficial. Se trata de un single que ha funcionado bien en Europa, y que imaginamos, queda mal que en España no, con lo que, a golpe de spins lo hará funcionar.

Dimitri Vegas es #10, aunque ya hayamos aclarado que no parece despertar interés entre consumidor alguno. El #13 es ‘Move Your Body’ de Sia, un rotundo fracaso global, que es top200 en streams en el país, pero que Los40 se emperra en seguir pinchando, ¿a cambio de cuántos billetes?

También lo último de Robin Schulz está sufriendo en la lista general, en la que no ha pasado del #54, pero es algo que no impide que ‘Shed A Light’ sea #14 y haya llegado hasta el #4 en Los40. Kaleo, por cierto, son #17 en su lista.

Leer >>  ESTE EJERCICIO ES MAS PODEROSO QUE 1000 ABDOMINALES: TOMA 60 SEGUNDOS AL DÍA Y SOLO UN MES